Conoce la historia y el origen del Black Friday

Black Friday: el día con las ofertas más grandes del año.

Si te has preguntado por qué el Black Friday (Viernes Negro) tiene este nombre, no eres el único. Este día, así como lo anunciamos en el título, es el mayor evento de ventas de cada año. Muchas personas ansían la llegada de este día para así intentar encontrar las mejores ofertas en productos tanto en línea como en tiendas físicas. La realidad, es que la mayoría no sabe cómo comenzó.

¿Qué es el Black Friday?

Origen del término “Black Friday”

El termino “Viernes Negro” en realidad se asoció por primera vez con la crisis financiera que ocurría en los Estados Unidos. Dos financieros de la bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, compraron juntos una cantidad significativa de oro estadounidense con la esperanza de que el precio general se disparara y, a su vez, pudieran venderlo obteniendo grandes ganancias.

El viernes 24 de septiembre del año 1869, el mercado de oro en los Estados Unidos se derrumbó y las acciones de Fisk y Gould dejaron a ambos en bancarrota. Aquí es cuando nació el nombre de “Viernes Negro”.

Historia del Black Friday

No fue hasta años posteriores que el Viernes Negro se asoció con el día siguiente del Día de Acción de Gracias, celebrado en los Estados Unidos y fueron los oficiales de policía de Filadelfia los primeros que vincularon el nombre de Viernes Negro con el período posterior al Día de Acción de Gracias en la década de los 50s.

Grandes multitudes de turistas y compradores llegaron a la ciudad luego de Acción de Gracias para asistir al partido de fútbol Army-Navy, creando atascos, caos y oportunidades de robo en tiendas. Los oficiales de policía de la ciudad de Filadelfia no pudieron tomarse el día libre en el trabajo y, en cambio, tuvieron que trabajar largos turnos para controlar los desastres que ocurrían, por lo que usaron el término Viernes Negro para referirse a ella.

A medida que el nombre se extendió por toda Filadelfia, a algunos de los comerciantes y refuerzos de la ciudad no les gustaron las connotaciones negativas y trataron de cambiarlo al “Gran Viernes” pero no tuvieron éxito. En realidad, ya era muy tarde, el Black Friday se dio a conocer en forma impresa a través de la revista The American Philatelist en 1966.

Para 1980, el término Black Friday ya se conocía comúnmente en todo los Estados Unidos, y los minoristas pronto lo vincularon con sus ventas posteriores al Día de Acción de Gracias.

Hasta el sol de hoy, el Viernes Negro es el mayor evento de compras del año en los Estados Unidos, donde muchas tiendan reducen extremadamente sus precios en una gama de productos para así aumentar las ganancias y comenzar la temporada festiva.

¿Por qué se celebra el Black Friday?

Las ventas y ofertas en el mes de noviembre fueron populares en los Estados Unidos antes de que los agentes de policía de Filadelfia acuñaran el término Viernes Negro.

Una de las primeras tiendas en anunciar las compras posteriores al Día de Acción de Gracias en 19274 fue la gran tienda por departamentos Macy’s, esto ocurrió durante el desfile que se realiza en dicha festividad en Nueva York.

El día de compras se hizo popular en la década de 1930 aunque muchos minoristas estaban sufriendo la severa depresión económica mundial llamada “La gran depresión” o conocida también como la crisis del 29.

No fue hasta que el actual presidente de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt, tomara la decisión de trasladar la fecha de Acción de Gracias al cuarto fin de semana de noviembre de 1939 a 1941, con la esperanza de que las ventas impulsaran la economía estadounidense. A menudo, llamaban a este movimiento el “Franksgiving”.

Luego la locura de las compras se hizo más generalizado en las décadas de los 70 y los 80, vinculadas a las de los policías de Filadelfia.

Por todo esto, hoy, millones de estadounidenses visitan las tiendas para buscar las mejores ofertas; muchas tiendas continúan sus ventas durante todo el fin de semana, terminando con ofertas solo online en el denominado Cyber Monday (ciberlunes o lunes cibernético).

¿Cuándo se celebra el Black Friday?

Como comentamos anteriormente, el presidente Roosevelt, hizo que la celebración de Acción de Gracias se moviera para el último jueves de noviembre y, hasta el día de hoy, se sigue celebrando para esta fecha.

El Viernes Negro vendría siendo el día siguiente cada año (de esta manera podrás calcularlo cada año que vaya pasando), por lo que, para el 2019, el Viernes Negro está programado para celebrarse el 29 de noviembre (29/11/19). .

Black Friday en el mundo

Los minoritas han introducido el concepto de Viernes Negro en todas partes del mundo, así que ha llegado a extenderse a otros países. Uno de los países, además de los Estados Unidos, donde han utilizado este termino para crear ofertas en las tiendas es en España, Reino Unido, Brasil, India, Francia, Noruega, Rumania y Alemania.

Inclusive, en Canadá, hay personas que se toman el Viernes Negro como día feriado y muchos van a los Estados Unidos a comprar. Por otro lado, en México, llaman a su versión de Viernes Negro, “El buen fin”, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos, las tiendas reducen sus precios en lo que llaman “Viernes Blanco”.

Cyber Monday o Ciberlunes

El desarrollo de la tecnología y la compras en línea ha llevado a los minoristas a crear este otro día parecido al Viernes Negro. Ocurre al siguiente lunes y es conocido en inglés como Cyber Monday o Ciberlunes.

Aunque en el Viernes Negro, también se pueden conseguir ofertas tanto de manera en línea como en tiendas físicas, el Cyber Monday es únicamente en internet. El nombre se uso por primera vez en los Estados Unidos en el 2005 cuando se notó un aumento en las ventas online el lunes después del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, con cada vez más consumidores aprovechando las ofertas que se encuentran en internet, algunos dicen que el día se ha vuelto redundante en los últimos años.

Si estás planificando comprar algún producto en especial para este Viernes Negro, debes de estar atenta a todos los códigos de cupones y ofertas que estarán anunciados días antes del gran día.